sábado, 20 de octubre de 2018

Evaluación en Preprimaria


La evaluación en la etapa preprimaria en Guatemala se basa en el Currículo Nacional Base, el cual está organizado por competencias haciendo así que las prácticas habituales de evaluación (pruebas objetivas) deben cambiarse pues no son funcionales. Es necesario entonces recurrir a las técnicas y procedimientos alternativos e incorporarlos a las actividades diarias del aula.
Estás técnicas y procedimientos permiten lo siguiente:

  • Hace énfasis en las fortalezas y aspectos positivos de los estudiantes.
  • Permite determinar las necesidades de los estudiantes y hacer un proceso continuo de reforzamiento.
  • Tiene en cuenta los diversos estilos de aprendizaje, capacidades y experiencias de los estudiantes.
Al tener este nuevo enfoque se hace notar la importancia de que los estudiantes desarrollen la habilidad para resolver problemas en diferente situaciones, circunstancias y contextos de la vida diaria. Esta experiencia se enriquece con la inclusión de estudiantes con discapacidad en las aulas regulares, y se hace necesario para el docente utilizar la evaluación diferenciada, es decir, adaptar la evaluación a las necesidades del estudiante, por medio de adecuaciones curriculares.


Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo DICADE. (2006). Módulo de Capacitación Docente Preprimaria. Guatemala: MINEDUC.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Técnicas de evaluación

1.   Técnica de observación La observación como técnica de evaluación debe ser un proceso descriptivo, objetivo, confiable y preciso. S...