La
evaluación en la etapa preprimaria en Guatemala se basa en el Currículo
Nacional Base, el cual está organizado por competencias haciendo así que las
prácticas habituales de evaluación (pruebas objetivas) deben cambiarse pues no
son funcionales. Es necesario entonces recurrir a las técnicas y procedimientos
alternativos e incorporarlos a las actividades diarias del aula.
Estás
técnicas y procedimientos permiten lo siguiente:
- Hace énfasis en las fortalezas y aspectos positivos de los estudiantes.
- Permite determinar las necesidades de los estudiantes y hacer un proceso continuo de reforzamiento.
- Tiene en cuenta los diversos estilos de aprendizaje, capacidades y experiencias de los estudiantes.
Al
tener este nuevo enfoque se hace notar la importancia de que los estudiantes
desarrollen la habilidad para resolver problemas en diferente situaciones,
circunstancias y contextos de la vida diaria. Esta experiencia se enriquece con
la inclusión de estudiantes con discapacidad en las aulas regulares, y se hace
necesario para el docente utilizar la evaluación diferenciada, es decir, adaptar
la evaluación a las necesidades del estudiante, por medio de adecuaciones
curriculares.
Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo DICADE.
(2006). Módulo de Capacitación Docente Preprimaria. Guatemala:
MINEDUC.
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